lunes, 15 de junio de 2015

Por motivos que no vienen al caso mi VW gol Country 2004 anduvo perfectamente unos 20 días solo a gasolina y sin los emuladores de GNC.
Luego le hice reinstalar los emuladores que tenía anteriormente. No solo funcionaba mal a GNC sino que también comenzó a fallar a nafta.
Ante la sospecha que podía ser un inyector dañado, recurrí al mecánico que detecto cual era el que fallaba.
Desconecto la ficha del gas de ese cilindro y conecto la original de gasolina.
La falla desapareció. El problema era el emulador de inyectores.





Anduve preguntando en varios talleres de instalación de GNC y los precios variaban desde el más caro $1950 al màs barato $ 750. Para dejar una relación más constante en el tiempo, el dólar negro, paralelo, blue, ilegal o como lo quieran llamar cotizaba $12,70
Harto de que me rompan el cu.. decidí desarmar el emulador y ver que tenía.

Una vez abierto seguí hasta que parte del conector llegaban los cables que venían del cilindro con problemas (numerados 1 y 2 en la foto) y por donde continuaban las conexiones dentro del circuito impreso. Estas llegaban a un relay.

Con un multímetro medí si el dispositivo conmutaba correctamente y descubrí que estaba fallando.En reposo sin alimentación no cerraba el contacto -normal cerrado- y le daba a la ECU una resistencia de 50 ohms cuando debería ser mucho menor

En una casa de materiales electrónicos compre uno por $13, lo reemplazé y quedó solucionado el problema.
Creo que el funcionamiento de este emulador se basa en que los 4 relay cuando se conecta el GNC desconectan los inyectores y colocan una resistencia para engañar a la ECU. Luego al pasar a combustible hacen el proceso inverso y como este no desconectaba la resistencia, la ECU no entendía nada.